jueves, 2 de agosto de 2012

Grazalema. El toro de cuerda

El toro de cuerda o toro enmaromado es un festejo popular de carácter taurino que se celebra en Grazalema (Cádiz) el lunes siguiente a la celebración de la festividad de la Virgen del Carmen, en el mes de Julio, así como en otros pueblos de Andalucía y España. Tiene su orígen en la conducción por vaqueros y pastores, durante muchos dias,  de las manadas de toros a los corrales existentes en las afueras de los pueblos donde quedaban guardados hasta proseguir su camino hacia las plazas donde eran corridos o a los mataderos.
En Grazalema se tiene constancia de que a principios del siglo XVIII ya se celebraban festejos de carácter taurino, siendo la celebración del toro enmaromado más antigua de España.
Como hace cientos de años el toro continúa siendo corrido por las calles del pueblo con la maroma o cuerda  de nylon y protección atada a las astas del animal, imponiéndose en todo momento el respeto al animal al que no se puede hacer ningún tipo de daño. Esto es vigilado estrictamente por la autoridad competente que hace cumplir la Ley.










No hay comentarios: